Historia

Lo que hoy es el Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra”, inicio su construcción el día 8 de agosto de 1983, iniciado sus actividades el 1° de Octubre de 1984. En esa fecha entra en operación una unidad con instalaciones comprendidas en 5,534 m2 de terreno, 2,584 m2 de construcción y una plantilla de 120 personas contratadas a nivel federal. Es hasta el día 7 de diciembre de 1984, cuando la primer Directora del Laboratorio recibe formalmente las instalaciones de la Dirección de Obras de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Salubridad y Asistencia. En el momento de su creación, el laboratorio formaba parte de una estrategia nacional para desconcentrar las actividades del entonces Laboratorio Nacional de Salud Publica en una serie de laboratorio regionales que serian construidos en el país. Así, su primera denominación fue la de Laboratorio Regional de Salud Publica y fue el segundo en su género, ya que dos años antes había sido inaugurado el primer Laboratorio Regional de Salud Publica en la ciudad de León Guanajuato.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra” de Acapulco, Gro. México (LESP), inicia operaciones el 1º de octubre de 1984 y fue creado como parte de una red nacional de laboratorios para dar cobertura de servicios analíticos para la vigilancia sanitaria y epidemiológica en todo el país. Actualmente la red nacional de laboratorios de salud pública, está integrada al Sistema Federal Sanitario de la COFEPRIS y sus funciones en el marco de la prevención y control y de las enfermedades, se definen en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.

El primer antecedente de reconocimiento de su competencia es de 1988, cuando recibe de la Food and Drug Administration (FDA) y la Secretaría de Salud (SSA), el primer Certificado de Calidad para la realización de las técnicas microbiológicas del “número más probable” por tubos múltiples en producto (Anexo 1), en apoyo al programa mexicano de sanidad de Moluscos Bivalvos y que es efectuada en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos. En 1991 se obtuvo el certificado de la Calidad para el Laboratorio de Toxicología Ambiental y su personal en la técnica “Bioensayo en ratón” este certificado se otorgó por la FDA en 1993. Repite la certificación, ahora denominada “Procedimiento Estandarizado de Bioensayo en ratón para determinación de veneno paralizante en Moluscos Bivalvos”, ratificada en 1994 y 1997. Además, se han tenido supervisiones y asesoramientos por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) en el área Sanitaria y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en el área epidemiológica. Dando seguimiento a las recomendaciones a fin de obtener la autorización de las técnicas que se realizan en dichas áreas.

En 1987, con la creación del organismo denominado Servicios Estatales de Salud y en el marco del Acuerdo Nacional de Descentralización de los Servicios de Salud, el laboratorio regional se convierte en el actual Laboratorio Estatal de Salud Publica “Dr. Galo Soberon y Parra”.
Desde sus inicios, apoya y fortalece las actividades de vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios, además de colaborar directa e indirectamente a la prestación de servicios de atención primaria a la salud. En 2006, por instrucción del Secretario de Salud, el LESP realizo un diagnostico situacional de los laboratorios clínicos que operaban en las distintas unidades hospitalarias y jurisdicciones sanitarias del estado. Como producto de este diagnostico, el 12 de abril del 2006, se asigno al LESP la coordinación técnica y operativa de la Red Estatal de Laboratorios de Laboratorios Clínicos. Con este antecedente, el 1 de mayo de 2007 se emitió el Manual de Operación General de la Red de Laboratorios Clínicos de la SSA y se establece una área administrativa interna denominada Coordinación de la Red de Laboratorios Clínicos.


sipromletra

cgd

sigeer

siredlab

sismw

sismw