Biología Molecular

El laboratorio de Biología molecular apoya a las áreas de vigilancia epidemiológica y atención primaria a la salud, en los diagnósticos de Influenza, Sarampión, vigilancia entomovirologica y el monitoreo de los serotipos de Dengue, así como el tamizaje del virus del papiloma humano.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE DENGUE

Vigilancia virología y entomovirologica
de los serotipos del virus dengue

MOSCO

Realizamos la vigilancia de los serotipos del virus dengue en muestras provenientes de pacientes y a partir de muestras de moscos adultos provenientes de la vigilancia entomología del Aedes. Con el objetivo de contribuir en la vigilancia de los serotipos que circulan en el estado; y monitorear la introducción de nuevos serotipos y con ello determinar las aéreas con mayor riesgo de desarrollo de brotes hemorrágicos.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL VIRUS DE INFLUENZA

BM 2

El laboratorio de biología molecular se encarga de realizar la vigilancia de las variantes del Virus de Influenza en coordinación las Unidades Monitoras de Influenza. Con el objetivo de monitorear la introducción de nuevas variantes que pongan en riesgo a la población de posibles brotes o epidemias .

VIGILIANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES FEBRILES EXANTEMATICA (SARAMPIÓN)

BM 3

A partir del 2011 la Red Nacional de Laboratorios implementa dentro de su marco analítico el diagnostico molecular de sarampión, con el objetivo de vigilar la aparición de brotes endémico o importados de forma oportuna.

TAMIZAJE DEL CANCER CERVICO UTERINO

Captura de híbridos para la detección del Virus de Papiloma Humano.

BM 4

La estrategia de detección oportuna del cáncer cervico uterino fue modifica en 2008 a nivel nacional; en el grupo de edad de mayor riesgo (mujeres de 35-64),por lo tanto en este grupo de edad el tamizaje inicia con la prueba molecular de captura de híbridos para la búsqueda del virus de papiloma humano que es considerado el principal factor de riesgo.

INVESTIGACIÓN

El Laboratorio de Biología Molecular participa en el campo de la investigación con instituciones nacionales, derivado de ello hasta este momento se han publicado 4 artículos en revistas científicas internacionales

BM 5

  • African Journal of Microbiology Research. 2011 Mycobacterium tuberculosis TLR2 agonists LprA, LM and Man-LAM induce notch1 and socs3 transcription.
  • Int J Clin Exp Med 2014;7(2):370-378. Association DENV1 and DENV2 infection with high serum levels of soluble thrombomodulin and VEGF in patients with dengue fever and dengue hemorrhagic fever.
  • Journal of the American Mosquito Control Association, 30(2):143-146.2014. Natural Vertical Transmission of Dengue-1 Virus in Aedes aegypti Populations in Acapulco, Mexico
  • Journal of Renal Nutrition, Vol 24, No 5 (September), 2014: pp 330-335.
  • Effects of a Symbiotic on Gut Microbiota in Mexican Patients With End-Stage Renal Disease

sipromletra

cgd

sigeer

siredlab

sismw

sismw