Toxicologia Ambiental y forense

Participa en los Programas de Vigilancia Sanitaria como son: los alimentos potencialmente peligrosos, los productos de la pesca y marea roja.

Es un Laboratorio Tercer Autorizado:
AUTORIZACION No. TA-24-14
VIGENCIA: DEL 10 DE ABRIL DE 2014 AL 10 DE ABRIL DE 2016

TOXI 1
TOXICOLOGIA: La Organización Mundial de la Salud establece que la Toxicología “Es la ciencia que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos”.

TOXINOLOGIA: Es la rama de la Toxicología que estudia las sustancias elaboradas por organismos vivos para ser utilizadas en su alimentación o como sistemas de defensa. Estas sustancias pueden ser de origen vegetal, fúngicas, bacterianas, protozoarias y animal.

MAREA ROJA: Es un proceso natural que se presenta en ambientes marinos y lagunares, y es propio de las algas microscópicas que yacen en ese medio. Estas algas, o fitoplancton, crecen en cantidad de forma muy rápida y en corto tiempo, a lo que se denomina “floraciones algales”, las que pueden provocar un cambio del color del agua, debido a que poseen pigmentos fotosintéticos de variada composición química, que le otorgan a las microalgas colores diferentes. De esta manera el mar toma un aspecto de color amarillento, rojizo, rojo, verde, o incluso incoloro, este último a simple vista no se puede apreciar.

El estudio de Microalgas en muestras de agua de mar o de laguna, se realiza por el método de microscopía invertida en el Laboratorio de Toxinologia, identificando y cuantificando a las especies formadoras de mareas rojas, esta información nos permite clasificarlas en benéficas, nocivas y tóxicas, estas últimas pueden producir diversas toxinas.

TOXI 5

 

BIOTOXINAS MARINAS: Son sustancias toxicas producidas por algas microscópicas (fitoplancton), estas pueden acumularse en moluscos bivalvos  y peces, pudiendo ser nocivas para la salud de las personas que consumen estos alimentos, y causar síndromes del tipo:

TOXI 6

 

TOXI 7

 

BIOENSAYO DE SAXITOXINAS.
Se realiza en muestras de moluscos bivalvos utilizando como referencia la NORMA OFICIAL MEXICANA-242-SSA1-2009, mediante un extracto ácido.

 

TOXI 8

 

PRODUCTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS.
CLEMBUTEROL.
Es un compuesto químico anabólico y lipolitico, es utilizado en el tratamiento de enfermedades respiratorias combinado con el ambroxol. En la ganadería para el tratamiento de las alergias de los animales, y como tocolitico para disminuir las contracciones uterinas en el ganado vacuno y caballos. Pero también es usado de manera ilegal para la alimentación del ganado, el PROYECTO DE NORMA 065-ZOO-2003 PROHIBE SU USO COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO EN ANIMALES.
El clembuterol se acumula en tejido, hígado, retina y pelo de bovinos.

TOXI 9

 

El consumo de carne de bovinos alimentados con clembuterol pueden producir efectos tóxicos a la salud causando: palpitaciones, nerviosismo, dolor de cabeza, aumento en la transpiración, hipertensión, insomnio y nauseas, los síntomas se manifiestan a los treinta minutos después de haber consumido carne contaminada

El clembuterol es cuantificado en el laboratorio de Toxicología ambiental por el método inmunoenzimatico de ELISA. (NOM-194-SSA1-2004)

TOXI 10


sipromletra

cgd

sigeer

siredlab

sismw

sismw